Acreedor de Minera Tres Valles dice que "altos ejecutivos generaron un ardid para mostrar una realidad patrimonial distinta"
Desarrollos Mineros Aura presentó en noviembre una demanda por responsabilidad contractual por $ 12.700 millones. Señaló que la solicitud de liquidación al menos sincera la situación patrimonial de la compañía minera.
- T+
- T-
Hace un mes que Desarrollo Mineros Aura denunció la delicada situación financiera que enfrentaba Minera Tres Valles (MTV), la compañía de mediana minería que este lunes 12 de diciembre solicitó su liquidación voluntaria. Pero apunta a la responsabilidad de la propia compañía y de su administración en la insolvencia, en un momento en que debido al alto precio del cobre se vislumbra promisorio para gran parte del sector minero.
"La liquidación de Minera Tres Valles finalmente sincera su real situación patrimonial. Debemos hacer presente que durante mucho tiempo la empresa y sus altos ejecutivos sostuvieron que la compañía era viable, pues tenían financiamientos asegurados", aseveró Nicolás Stitchkin, abogado representante de Desarrollos Mineros Aura, que demandó a inicios de noviembre a MTV por $ 12.700 millones, en una acción que incluye a Anglo American.
La faena minera -que se ubica entre Illapel y Salamanca- operaba a menos de 10% de su capacidad productiva y es una compañía de mediana minería, que hasta 2017 era de la gigante brasileña Vale.
Stitchkin hizo ver que ante la solicitud de quiebra, Desarrollo Mineros Aura ejercerá todos los derechos y acciones que en derecho correspondan. Sin embargo, están en la misma situación que otros acreedores, la mayoría de los cuales "son valistas o de quinta clase, esto es, sin privilegios ni preferencias", detalló.
"Frente a la solicitud de liquidación forzosa, Minera Tres Valles y sus ejecutivos tuvieron que reconocer la real situación patrimonial de la compañía", señaló el representante de Desarrollo Mineros Aura. ¿Qué sigue ahora? "Ahora viene todo el procedimiento y, lo principal, la revisión de todas las operaciones que Minera Tres Valles pudo hacer con personas relacionadas y de todos los beneficios que pudo haber otorgado a personas vinculadas con ella o con su administración", precisó Stitchkin. "Finalmente, la realidad siempre se impone", concluyó.
Responsabilidad de la administración
En la demanda por responsabilidad extracontractual que se tramita en el 27° Juzgado Civil de Santiago, Desarrollo Mineros Aura entiende que fue objeto de un delito civil de parte de Minera Tres Valles y sus altos ejecutivos, quienes "generaron un ardid para mostrar una realidad patrimonial distinta de la que realmente vivía la fallida", explicó Stitchkin.
Por ello, la solicitud de liquidación voluntaria anunciada por Minera Tres Valles "nos da la razón en ese sentido", dado que "una decisión como la liquidación voluntaria no se toma de un día para otro, es un paso meditado y calculado hace bastante tiempo", sostuvo.
Alto precio del cobre
La quiebra de MTV sorprende por el nivel del cobre, que cerraría este año en un promedio cercano a US$ 4 por libra. Según explicó a Diario Financiero el propio gerente general de la empresa, Luis Vega, la operación tiene un costo C1 cercano a los US$ 2 por libra. Pero para extraer el mineral debían realizar túneles y galerías, para lo que contrataron a Desarrollos Mineros Aura, en un proyecto denominado "Papomono".
La faena minera, explicó en su momento su gerente general, “operaba con normalidad hasta febrero de este año, cuando nos dimos cuenta que no teníamos financiamiento para darle continuidad operacional”.
Vega sostuvo que de inmediato, al percatarse que no alcanzaba el dinero, se comunicaron con Desarrollos Mineros Aura, quien acordó darles un crédito, el cual venció en junio de este año.